Total llevate la pelota

Adiós al Volkswagen Beetle: el «Escarabajo del siglo XXI» dejó de fabricarse

11 julio 2019
fusca
Operarios de la planta mexicana de Puebla despidieron a la última unidad del New Beetle en salir de la línea de producción. No tendrá un sucesor directo: en Europa su lugar será ocupado por el T-Roc y más adelante, su concepto retro-moderno será la inspiración para el ID. Buzz, que rendirá homenaje a la Kombi.

El 30 de julio de 2003 salió de la línea de montaje el último Escarabajo, el auto que representó el inicio para Volkswagen como automotriz y que fue durante años el más vendido en el mundo, superando a otro mito como el Ford T. Como si fuese un deja vú, 16 años después, los operarios de la planta mexicana de Puebla vuelven a despedirlo: el Beetle, su reinterpretación moderna, también acaba de despedirse.

Presentado en 1997, en esta segunda vida el Beetle pasó de ser “el auto del pueblo” a un vehículo más de nicho, pionero en la tendencia del diseño retro –que años después siguieron Chrysler con el PT Cruiser, MINI con el Cooper y Fiat con el 500, entre otras marcas-. Ya el concepto no era el mismo: dejó atrás el motor bóxer ubicado en la parte trasera para compartir la plataforma con el Golf MKIV y su motor situado en posición delantera-transversal. Aún así, su diseño no dejó indiferente a nadie: planteaba una reinterpretación moderna del mítico Escarabajo, Bocho o Fusca como se lo llamó en diferentes mercados, repleta de curvas y formas redondeadas.

fusca

La segunda generación del Beetle, desarrollada sobre la plataforma PQ35, fue lanzada en 2011 y si bien mantenía una propuesta similar a su antecesor, mostraba una lograda evolución en diseño, con trazos más rectos y una imagen más deportiva, acompañada por motorizaciones más potentes y eficientes.

Lamentablemente, el avance de los SUV’s y su limitada practicidad hizo que poco a poco perdiera terreno, además de la irremediable vejez de su plataforma –era el último Volkswagen en utilizar la PQ35 mientras que todos los productos actuales pasaron a la MQB o MLB-. Así se fue vislumbrando su final, que se concretó en estos días con la serie Final Edition, una edición especial y de colección con detalles retro tal como también la tuvo el viejo Escarabajo.

Tal como lo adelantaron algunos directivos de la compañía, no tendrá un sucesor directo: en Europa su lugar será ocupado por la más rentable T-Roc –que también tendrá una variante descapotable, en desarrollo-, mientras que su “sucesor espiritual” será una versión modernizada de la Kombi, anticipada por el concept ID. Buzz, que formará parte de la gama 100% eléctrica, denominada ID.

Puebla, la histórica planta de Volkswagen en México también se prepara para una importante transformación: dejará de fabricar el Golf –cuya octava generación se fabricará sólo en Alemania- para producir, al igual que el Centro Industrial Pacheco, el SUV Tarek.

Seguinos en Facebook:
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 11 de julio de 2019

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted:


Follow @16valvulas