noticias camiones buses

Tecnología: Jaguar Land Rover desarrolló un volante que emite alertas mediante diferencias de temperatura

2 junio 2019
volante volvo
La firma británica junto a ingenieros de la Universidad de Glasgow presentó un volante que, a través de la variación de hasta 6º en la temperatura del aro, puede alertar al conductor ante posibles distracciones, cruces peligrosos o hasta darle indicaciones sobre dónde debe girar para llegar a destino.

Los departamentos de I+D (Investigación y Desarrollo) de las automotrices experimentan diferentes alternativas a la hora de diseñar un sistema de alerta. Las más comunes son las alarmas visuales o sonoras –con luces en el tablero o pitidos-, pero con la incorporación de los asistentes de conducción, también se sumó el alerta mediante la vibración del volante o de la butaca, con el objetivo de llamar la atención del conductor ante alguna distracción o en el peor de los casos, el cansancio. Ahora, ingenieros de Jaguar Land Rover crearon un tipo de alerta inédito que se basa en la diferencia de temperaturas en el aro del volante.

Actualmente, ya resulta bastante común que varios vehículos de mediana o alta gama ofrezcan el volante calefaccionado como un ítem más de confort, pero desde la firma británica también piensan en este equipamiento como un dispositivo de seguridad, pudiendo enfriar o calentar el aro ante diferentes situaciones para captar la atención del conductor o hasta realizar indicaciones.

Diseñado en colaboración con ingenieros de la Universidad de Glasgow, el “volante sensorial” como lo denominaron cambia su temperatura –con una variación de 6º, configurable por el conductor- cuando el vehículo se aproxima a un cruce, cuando debe realizar un giro a la izquierda o a la derecha en el caso de utilizar el navegador con un destino prefijado, o si traspasó la demarcación de la calzada sin activar las luces de giro.

Al respecto, Alexandros Mouzakitis, Gerente Senior de Investigación Eléctrica en Jaguar Land Rover, afirmó: “Según nuestras investigaciones, ha quedado demostrado que las personas entienden fácilmente que la dinámica de calentamiento y enfriamiento para indicar las direcciones y la sutileza del cambio de temperatura puede ser perfecta para ciertos usuarios que no requieren un sonido intrusivo o una señal basada en la vibración”.

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, un 10% de los accidentes fatales ocurridos en aquel país están relacionados directamente con distracciones al volante, por lo que contar con nuevos o mejorados sistemas de alerta, resulta clave para disminuir las fatalidades.

Por el momento, el dispositivo creado por la marca británica está en fase de desarrollo, por lo que no está prevista aún la incorporación a su gama de productos, habrá que esperar algunos años para saber si Jaguar Land Rover decide implementarlo.

Seguinos en Facebook:
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

publicado por Jonathan Romero Jaguar, Land Rover el 2 de junio de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Víctor Arias dice:

    Todo cuanto pueda mejorar la seguridad no está demás.

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted:


Follow @16valvulas