noticias camiones buses

Test Drive Honda WR-V EX-L

20 mayo 2019
honda wrv

Lo conocimos por primera vez en el Salón del Automóvil de San Pablo del año pasado. Meses más tarde llegó al país como el último lanzamiento automotriz de 2018. Nos referimos al Honda WR-V, un crossover o un SUV compacto que completa la familia de Sport Utility de la marca japonesa, que ya estaba integrada por CR-V y HR-V.

El nuevo producto es un desarrollo exclusivo para el Mercosur, fue concebido en Brasil y allí ya lleva dos años en el mercado. Se fabrica sobre la base del FIT, ese clásico monovolumen que tanto éxito le ha signifcado a Honda. En realidad muchos dicen que la WR-V es un FIT vestido para la aventura porque tiene una altura superior, agregados plásticos y detalles estéticos que le proporcionan mayor robustez y un aire todo terreno.

Desde fuentes oficiales de la automotriz japonesa señalan que el WR-V lleva el ADN global de la marca que posiciona al ser humano como el centro de su desarrollo, con excelencia de calidad. Además, afirman que se basa en el concepto Little Giant – Pequeño Gigante, un SUV robusto y compacto, pero con un espacio interno generoso y una gran versatilidad.

honda wrv

Es un vehículo que puede encajar perfectamente en las necesidades de una familia tipo porque combina algunas virtudes como la habitabilidad, modularidad y capacidad del baúl. No sólo ofrece diferencias estéticas sino que también los ingenieros de Honda mejoraron algunos aspectos mecánicos que contribuyen hacia un mejor confort de marcha y un destacado comportamiento dinámico.

Se comercializa con dos versiones EX y EXL, ambas con el ya conocido motor naftero 1.5. Nosotros probamos la versión tope de gama y a continuación te contamos todo lo que tenés que saber.

Diseño Exterior:

No sabemos en realidad cuál era el objetivo de los diseñadores de Honda. Por un lado, parece que quisieron darle un carácter familiar al Fit y, por otro, intuimos que buscaron convertirlo en una especie de versión off road o de apariencia aventurera. Hasta llegamos a leer que le habían puesto tacos altos al clásico monovolumen de la marca japonesa.

wrv

La realidad es que se acercaron bastante a esas posibilidades con los detalles, agregados y medidas diferentes que le confirieron a la WR-V un aspecto de mayor envergadura. En esa búsqueda quizás se exageraron algunos trazos y retoques, y para algunos puede lucir un tanto cargado.

¿Qué diferencias fundamentales encontramos entre el Fit y el WR-V? Este último presenta una silueta más de SUV, la caída del techo no es tan acentuada, abundan los plásticos y cromados,  y el frontal luce mucho más robusto. Si nos referimos a las dimensiones, es 11 centímetros más corto y 4 centímetros más ancho. Además, su distancia entre ejes es 2 centímetros superior y supera la altura en 4,5 centímetros.

lateral wrv

En la zona frontal se ven los principales cambios, con paragolpes, parrilla y ópticas (combinan tecnología LED y luces diurnas DRL) exclusiva del modelo, ubicadas a mayor altura, lo que le proporciona una mirada más activa. En la zona baja se destaca un spoiler en color negro con apliques plateados, formando una unidad con los pasarruedas.

Los laterales muestran líneas dinámicas y armónicas que intentan transmitir movimiento. Pero también exhibe robustez y un aire todo terreno con las superficies de plástico negro sobre las partes bajas de las puertas y con las barras de techo que pueden cargar hasta 50 kilogramos.

Las llantas de aleación de 16″, con terminación diamantada y detalles en color gris grafito, no presenta el formato clásico de rayos dobles. Por el contrario, es un diseño mucho más jugado, como si fueran distintos pistones entrelazados.

wrv honda

La parte trasera es el sector más polémico de su estética exterior porque quisieron escapar un poco de los remates clásicos en este tipo de vehículos. Los faros en forma de C nacen en los parantes e invaden el portón. A su vez, un listón cromado  sirve para la apertura del portón trasero.  En la parte inferior hay una especie de defensa, estrictamente decorativa, en gris.

Diseño Interior:

En el habitáculo nos encontramos con un ambiente sobrio, donde la calidad de materiales y terminaciones nos parecen aceptables, dentro de lo esperable entre los productos concebidos en el Mercosur. Hay mucha presencia de plásticos, especialmente sobre la plancha de abordo, pero son agradables a la vista y al tacto. Predominan el negro con inserciones grises.

interior honda wrv

La posición de manejo fue elevada para este modelo con el objetivo de brindar una buena visibilidad del camino, y se puede encontrar la postura ideal aunque las regulaciones sean manuales. Por otro lado, la visibilidad delantera es limitada hacia la derecha por la presencia de un robusto parante A. El volante, que se ajusta en altura y en profundidad, reúne los comandos del audio, control crucero, y el sistema Bluetooth para poder atender llamadas telefónicas. Tanto butacas como plazas traseras se encuentran forradas en cuero.

Al igual que en el FIT, la habitabilidad representa una fortaleza para el WR-V, porque realmente resulta más espacioso de lo que parece desde afuera. Así lo marcan las medidas que tomamos. La butaca del conductor posee múltiples regulaciones (longitudinal, inclinación del respaldo y en altura) y considerando a un automovilista de 1,75 m, dispone de 14 cm libre de altura al techo con la butaca en la posición más baja y 7 cm con la más alta. En la parte trasera hay espacio generoso para que ubiquen cómodamente las piernas dos adultos y un niño, incluso la altura al techo no constituye un obstáculo para viajar cómodamente. Para un pasajero de una talla media dispone de 20 cm a los respaldos de las plazas delanteras y 5 cm de la cabeza al techo.

interior fit

Si pensamos que este auto tiene un perfil familiar, le falta algún espacio adicional de gavetas y portaobjetos, sobre todo si decidimos emprender un viaje largo que implica tener una prolongada vida a bordo.

La modularidad es otra virtud del Honda WR-V ya que al igual que otros modelos de la marca, presenta el asiento trasero reversible en proporciones 60/40 con el sistema ULT+R (Utility -Long-Tall + Refresh). Esto permite cargar objetos de diferentes tamaños y expandir la capacidad del baúl, de los 363 litros iniciales a los 1.045 litros. Todo lo bueno que ofrece en capacidad de carga se empaña un tanto cuando encontramos debajo del piso del baúl una rueda de auxilio de tipo temporal de medida 135/80-15, que nos permite una circulación limitada tanto en velocidad como en distancia.

baul wrv

Instrumental:

El tablero es el mismo que ya pudimos observar en otros modelos de la marca, clásico y sobrio, pero que ofrece una lectura clara. Se diseñó sobre fondo negro, con números y agujas en blanco.

Son tres grandes cuadrantes circulares en diferentes planos, donde el más grande y ubicado por delante es el velocímetro. A su izquierda aparece, más atrás, el cuentarrevoluciones y a la derecha, los indicadores del nivel del tanque de combustible, de la temperatura del líquido refrigerante y la información de la computadora de abordo en un display.

instrumental wrv

Sobre la parte superior derecha se encuentra el dispositivo para cambiar las distintas funciones de la computadora de abordo que sin dudas no resulta práctico. Consideramos que debiera estar dentro de los botones que se encuentran en el volante multifunción o en comandos satelitales.

Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 125 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 115 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 95 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error de 4,7%.

Equipamiento:

Como anticipamos, el WR-V se comercializa en Argentina con dos versiones, EX y EXL. Entre ellas hay muy pocas diferencias en el equipamiento. De serie presenta un aire acondicionado manual, volante de cuero, control de velocidad crucero, alzacristales eléctricos en las cuatro puertas.

La versión tope de gama adiciona los tapizados de los asientos y los paneles de puertas revestidos en cuero ecológico. También incorpora un climatizador automático digital táctil, mucho más preciso para encontrar la temperatura ideal en todo el habitáculo.

La conectividad es un punto destacable en este modelo. La opción EXL que probamos viene provista de un sistema display audio con pantalla multimedia de 7″ que resulta fácil para operar el equipo de audio, el navegador satelital incorporado, las funciones del auto y conectar el smartphone a través de las Android Auto y Apple Car Play. Destacamos también el climatizador automático que se encuentra al alcance de la mano y se puede controlar fácilmente de manera táctil. A un toque se puede elegir la temperatura y la velocidad del ventilador.

audio wrv

Desde allí también visualiza las imágenes de la cámara de visión trasera de tres ángulos (frontal trasera, angular y de arriba hacia abajo). Una verdadera asistencia a la conducción a la hora de realizar maniobras de marcha atrás o estacionamiento.

Algunas cuestiones para destacar del equipo de audio que nos resultan interesantes. Trae seis parlantes y dos tweeter, y un sistema de compensación del volumen sensible a la velocidad. Además, viene con el sistema Bluetooth y dispone de comandos satelitales en el volante.

Entre las ausencias, si nos ponemos estrictos teniendo en cuenta su precio y los rivales, podríamos exigirle las regulaciones eléctricas de la butaca del conductor, una rueda de auxilio idéntica a las cuatro rodantes. También nos resulta extraño que no lo hayan equipado con sensores crepusculares y de lluvia.

Seguridad:

El modelo proviene de serie con airbags frontales y laterales delanteros, cámara de visión trasera de tres ángulos, anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles y faros antiniebla delanteros. Además, cuenta con cinturones de seguridad inerciales de cinco puntos (los delanteros suman pretensores pirotécnicos y limitadores de esfuerzos) y apoyacabezas para cada una de las plazas.

seguridad wrv

La versión tope de gama, EXL, suma dos airbags más, los de cortina que cubren la cabeza y el cuello de las plazas delanteras y traseras. De esta manera, todo el habitáculo está protegido en caso de que se produzca un impacto.

Los frenos son a disco delanteros y a tambor traseros. Cuentan con el Sistema Antibloqueo ABS complementado con la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Sin embargo, presenta una ausencia importante en términos de seguridad pasiva que es el Control de Estabilidad, uno de los sistemas que más vidas ha salvado en el mundo. Incluso algunos de sus rivales lo incorporan de serie.

slalom wrv

Al igual que otros modelos de la marca, la WR-V presenta una estructura con ingeniería de compatibilidad avanzada ACE, que permite absorber la energía de los impactos en la zona delantera para brindar una mayor protección a los ocupantes que están en el habitáculo.

Motor, transmisión y comportamiento:

La motorización que presenta este último modelo presentado en el país por Honda es la misma que utiliza la tercera generación del FIT. Estamos hablando del motor naftero de 1.5 litros, 4 cilindros en línea, 16 válvulas, con regulación de válvulas i-VTEC, que eroga 120 CV a 6.600 rpm y un torque máximo de 14,8 kgm a 4.800 rpm.

motor caja

La mecánica se complementa con una caja CVT de siete marchas y tracción delantera. Un equipo que se moviliza con soltura en ciudad mostrando agilidad en los arranques, con una transmisión que conecta las marchas sin retrasos ni patinamientos.

Las buenas sensaciones en las calles se trasladan también en ruta, aunque a velocidades más altas el propulsor se vuelve un tanto rumoroso y trabaja a altas revoluciones. Esto no hace que penalice los consumos que son bastante moderados. En las pruebas de aceleración para llegar a los 100 km/h partiendo de cero, el WR-V demandó 9,98 segundos mientras para el ensayo de adelantamiento o reprise requirió apenas 7,28 segundos.

aceleracion wrv

En términos de consumo en la ruta no desentonó: a 100 km/h con el cuentarevoluciones marcando 2.000 rpm demandó 6,2 l/100 km, mientras en el ámbito urbano se elevó a los 9,9 l/100 km. El tanque de combustible puede resultar un tanto justo sobre todo en el ámbito capitalino o si se circula a 130 km/h ya que solo puede cargar 40 litros.

Dos cuestiones para destacar sobre la caja CVT, una de cal y una de arena. Por un lado, adquirió un convertidor de par que le permitió mejor la respuesta, como mencionábamos anteriormente. Por el otro, no cuenta con ningún modo manual, no hay levas al volante ni tampoco una opción en la misma palanca. Pero sí presenta dos modos: Sport y Low (Nieve).

subiendo wrv

Los ingenieros de Honda que trabajan en Brasil le realizaron algunas modificaciones a la WR-V para mejorar el confort de marcha y el comportamiento dinámico respecto al modelo FIT del que proviene. En este sentido se le adicionaron amortiguadores de mayor resistencia y de un recorrido superior. Se incrementó el diámetro de la barra estabilizadora delantera y le sumaron bujes y topes de goma más resistentes. Por otra parte, las suspensiones se elevaron unos 30 mm del suelo.

¿Se perciben esas nuevas regulaciones en el andar? Podemos decir que notamos a una WR-V firme, con un andar que absorbe muy bien las irregularidades sin trasladar sensaciones desagradables al habitáculo. El comportamiento en ciudad la mostró sólida y dócil. En ruta, sin nada que comprometa la seguridad, pierde un poco esa performance porque su centro de gravedad elevado sufre un poco ante la inclemencia de los vientos laterales. Sin embargo, tomando con firmeza el volante no hay curva que lo complique.

doblando

Volvemos a considerar como un faltante de consideración el hecho de no contar con ESP y también la debilidad de que no presente frenos a disco en las cuatro ruedas que podrían mejorar considerablemente sus condiciones de manejo y la respuesta ante determinadas situaciones que se pueden presentan por la acción climática o errores de conducción. La diferencia en las dimensiones hace que tenga mejorar aptitudes para salir del asfalto, especialmente en el despeje al suelo que es de 18 centímetros. Eso también le sirve para sortear con menor dificultad todas las imperfecciones que presentan nuestras calles. Además, cuenta con generosos ángulos de entrada (21°) y salida (33°).

En las pruebas de frenado cuando circulábamos a 100 km/h nos detuvimos a cero en 41,8 metros, un valor un tanto largo si tenemos en cuenta que es un vehículo de algo más de 1.100 kg.

frenada wrv

Precios:
La Honda WR-V se comercializa en Argentina con dos versiones y éstos son los precios oficiales vigentes a mayo: EX ($843.500) y EXL ($925.000). Para este producto la marca japonesa ofrece una garantía transferible de 3 años o 100.000 kilómetros.

Los precios de los primeros diez mantenimientos programados son los siguientes: 10.000 km ($6.920), 20.000 km ($8.970), 30.000 km ($6.930), 40.000 km ($11.310), 50.000 km ($6.920), 60.000 km ($9.940), 70.000 km ($9.990), 80.000 km ($11.310), 90.000 km ($7.750), 100.000 ($8.970).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h9,98 seg160,19 m
0 a 100 m7,64 seg84,14 km/h
0 a 200 m11,36 seg108,37 km/h
0 a 300 m14,46 seg123,16 km/h
0 a 400 m17,24 seg135,49 . km/h
0 a 1000 m31,34 seg166,33 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h2.000 RPM6,2 l/100km645 km
a 120 km/h2.200 RPM7,8 l/100km512 km
a 130 km/h2.800 RPM8,4 l/100km476 km
Urbano9,9 l/100km404 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D7,28 segundos

Conclusiones:

Diseño ExteriorSin control de estabilidad
ModularidadFrenos a tambor traseros
HabitabilidadCapacidad tanque de combustible
Confort de marchaRueda auxilio temporal
Cámara trasera de 3 ángulos
Conectividad
Características Honda WR-V
Motornafta 4 cilindros
Cilindrada en cm31.496
Potencia CV/rpm120/6.600
Par máximo Nm/rpm148/4.800
Velocidad máxima km/h178
Peso en kg1.127
Capacidad tanque de combustible en litros40
Capacidad de baúl dm3363/1.045
Neumáticos195/60-16
Consumo a 100 km/h6,2
Consumo a 130 km/h8,4
Consumo urbano9,9
Precio en $925.000
Seguinos en Facebook:
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

publicado por Daniel Panzera Honda, Test Drive el 20 de mayo de 2019

13 Respuestas

  • Comentarios13
  1. Daniel Panzera dice:

    preseleccionadas para operarla en forma secuencial

  2. Pedro dice:

    Quien sera el navo que compra semejante porqueria. Habria que publicar el nombre.

  3. Gustavo A G dice:

    Tiene Caja CVT , » de 7 marchas'». Sino se puede hacer cambios manualmente y la caja es continuamente variable. Como se entiende lo de 7 marchas????

  4. cuatrolatas dice:

    Y el diseño espantosamante recargado un punto a favor!!??

  5. cuatrolatas dice:

    Horribles agregados plásticos, un poco levatado y a eso le dicen más robusto… Y el control de estabilidad para cuando, no les llega el precio?

  6. fabian dice:

    Como no va a tener control de estabilidad un vehículo de casi $1M?? es increíble que Honda pretenda ser considerada Premium….

  7. Luis B. dice:

    Sigue siendo un monovolumen pero con otra carrocería … Tan fino ajustan la economía que la caja no tiene la opción secuencial? … Me queda un interrogante, seguirá siendo tan bajitos sus paragolpes?, nos daremos cuenta si sus portones traseros siguen viéndose abollados en muchísimos que vemos circular …

  8. ALE dice:

    Lo único que esta provocando que no se vea ni uno, por las calles., es la política de HONDA, al tener un precio altísimo!.

  9. charly dice:

    Como de costumbre honda ademas de hacer autos confiables, los hace feos y caros, hay mejores opciones por el mismo costo

  10. ALEJANDRO dice:

    Pero el 500x compite con el HRV, este es inferior., compite con sandero, Ka free, tiggo 2, Onix activ

  11. Fede dice:

    No creo que sea rival del Ka… creo q el wrv es superior, por lo que me parece aun mas vergonzoso aue no traiga ESP.

  12. Roberto L dice:

    El precio es una enormidad… debió considerarse un punto en contra como ya ocurrió con el test del Fiat 500X, que es italiano y paga extrazona..!

  13. ALEJANDRO GAGLIARDO dice:

    Mal por no tener control de estabilidad!, siendo que compite con el Ford Ka Freestyle que SI tiene!.

Deja un comentario

Siempre tratamos de primera para usted:


Follow @16valvulas